Android N Preview con 7 características IMPERDIBLES!!

Al parecer Google quiere ir ganando terreno e interés en su nuevo sistema androide 🙂 y es así que presentó Android N Developer Preview el día de ayer, causando sorpresa a nivel mundial ya que el anuncio del lanzamiento oficial de Android N estaba previsto para dentro de dos meses en el Google I/O.

Android N 2016

Luego de unirme a Android Beta Program, he instalado el sistema operativo en mi Nexus Player  mediante una simple actualización de sistema.

Ojo: Que serán 5 Previews antes del lanzamiento oficial tal como lo señala Google.

Mientras que la compañía solamente destaca un par de características que el usuario visualiza – el modo de pantalla dividida y mejoras en las notificaciones – resulta que ya hay una gran cantidad de nuevas características y opciones para ir analizando con Android N.

Muchos usuarios ya señalan que Android N ofrece una mejor experiencia que Marshmallow, así que trataré de señalar algunas características principales que yo considero.

1. Multipantalla en Android N

La vista de pantalla de dividida era parte de una funcionalidad oculta dentro de los ajustes de Marshmallow. Ahora y en adelante… está aquí para quedarse.

multipantalla en android N
Métodos para activarlo

Existen dos métodos para su activación :

Puedes hacerlo manteniendo pulsado el botón de Aplicaciones recientes o dentro de la vista Recientes: arrastrar alguna aplicación hacia arriba o abajo de la pantalla.

Para que todo esté en marcha, sólo faltaría que los desarrolladores incorporen esta funcionalidad a sus aplicaciones. De momento se puede avistar que Google ya está trabajando para hacer que sus aplicaciones nativas  ya las soporten y así hacer más productivo las tareas del usuario.

2. Mayor eficiencia en las notificaciones

Estas toman un mayor protagonismo en el sistema. Las notificaciones en Android N tienen mayor potencial, un nuevo aspecto: un color más limpio. Aquí destaca el realizar acciones como respuesta a un mensaje desde una notificación.

Las notificaciones múltiples desde una sola aplicación ahora se agrupan (Bundled Notifications), y se puede ampliar las notificaciones, ya sea usando el método antiguo de dos dedos, o pulsando sobre un nuevo botón en forma de flecha. Este último debe ser útil para los más novatillos.

responder notificaciones rapidamente

Es particularmente útil para aplicaciones como Gmail, en el que no sólo se puede ver que tiene varios correos electrónicos no leídos, sino también una vista previa de cada uno de ellos “individualmente”. No estoy seguro de cuál es el límite, pero yo era capaz de leer 7 correos electrónicos separados desde el menú de notificaciones.

Otras opciones rápidas que podemos realizar son.

  • Bloquear notificaciones para ciertas aplicaciones
  • Cambiar prioridad
  • Dejar de mostrar las futuras notificaciones para determinadas aplicaciones y más.

3. Personalización de la interfaz de ajustes de usuario

Si al igual que a mí… te molestan todos los iconos pequeños que llenan tu barra de estado, dejando poquísimo espacio para las notificaciones. Podrás ahora personalizar “casi” todos ellos a tu gusto. Incluyendo iconos de volumen, Bluetooth, Wifi entre otros.

También podemos agregar los segundos a la visualización de la hora. ¡Genial! ¿verdad?  o incluso desactivar por completo el tiempo.

Por cierto la configuración de estas opciones (System UI Tuner) viene oculta. Será necesario mantener el icono del engranaje en la pantalla de notificaciones durante unos segundos. Esto funciona también en Marshmallow

4. Ajuste de DPI

Mientras que Android permitía anteriormente cambiar el tamaño del texto de pantalla, el ajuste de PPP es mucho más útil, ya que afecta a toda la interfaz. Si usted tiene problemas de visión, puede hacer que los artículos sean más grandes para que su visibilidad sea más fácil.

mejorar resolucion de pantalla android sin root
Ayuda mejorar la resolución de pantalla de tu Android

Por otra parte, si tienes buena vista y deseas encajar, como sea posible, mayor cantidad de información en la pantalla, es posible que prefiera ir a la opción de escala más pequeña; que es especialmente útil si se utiliza con frecuencia una pantalla dividida.

5. Información de emergencia

Android N quiere también que estés más seguro. Cuando alguien trata de usar tu teléfono mientras está bloqueado, habrá un botón de “emergencia” en la parte inferior, que proporciona un marcador para llamar al 911 u otro contacto.

Eso estaba disponible en las versiones anteriores del sistema operativo, pero en el nuevo Android N es un botón de “Información de Emergencia ‘que proporciona información más detallada acerca de usted a un potencial ayudante.

informacion de emergencia en teléfonos

Pueda que parezca una cosa pequeña, pero en realidad podría ser un potencial salvavidas. Puede añadir detalles como su dirección, alergias, tipo de sangre, medicamentos, condiciones médicas anteriores, los contactos de emergencia y otra información que pueda ayudar a un equipo de respuesta o de buen samaritano.

Ojo que aquí pueden haber diversas opiniones sobre la información sensible que uno quiera compartir. Cuestión de cada quien…

6. LLegó ALT + Tab en Android

Para los que buscaban un alt tab keyboard en android que funcione igual que el típico Alt + Tab en un PC… Ahora ya lo pueden disfrutar. Basta con dar doble toque en el botón Más recientes del teléfono para cambiar inmediatamente a la última aplicación. Y doble toque otra vez para regresar.

7. No más optimización de Aplicaciones después de una actualización

Y además una instalación más rápida de apps…

Finalmente Google ha acabado con el molesto ‘Optimización de Aplicaciones‘ después de actualizar sus teléfonos gracias a algunos retoques detrás de este escenario.

Como Android Police señala: el mismo cambio también significa que las aplicaciones de la tienda de Google Play ofrecen una instalación mucho más rápida, lo que será muy útil cuando usted compra un nuevo dispositivo y restaurar sus antiguas aplicaciones.

Según la propia evaluación de Google: “Las aplicaciones que requerían varios minutos para optimizar e instalar en Android 6.0 ahora pueden instalarse en sólo cuestión de segundos”.

¿Android se está diseñando nuevamente para usuarios avanzados?

Si hay algo optimista que decir en estos últimos días usando Android N, es que se siente como un regreso a los días en que Android fue, sin duda, el sistema operativo móvil para los usuarios avanzados. Mientras la noción tradicional era que en las últimas versiones de iOS se iban añadiendo una serie de características que han hecho sin duda el mejor sistema operativo para llevar a cabo muchas tareas, y era claramente superior.

Eso puede no ser el caso por mucho tiempo. Mientras que terceros fabricantes de Android añaden una variedad de características multitarea.

Google nos recuerda que la personalización y libertad de elección son el núcleo de Android.

 

Podría afirmar que esta versión Preview hay de todo: pequeños errores, desagrados en algunos diseños de menús y más. Sin embargo Android N ya es una significativa mejora sobre Marshmallow.

Si bien es posible que no todas estas características harán que en la versión final del androide N, todos ellos parecen ser los principales que darán la talla en su esperado versión final.

 

Dispositivos compatibles con Google N

A la fecha estos son, principalmente, los equipos compatibles con la nueva versión 7.0 de Android:

  • Nexus 5X
  • Nexus 6
  • Nexus 6P
  • Nexus 9
  • Nexus 9G
  • Nexus Player
  • Pixel C

Este fue un artículo invitado, escrito por Micky Chuy. Gracias Michu ?