Samsung Galaxy J5 2016: Instalar o restaurar firmware

Si eres un usuario curioso de Android y deseas tener la versión 2016 del Samsung Galaxy J5, esta guía te será de utilidad, la cual ayudará a corregir ciertos errores que tal vez, se hayan presentado de manera esporádica en el dispositivo móvil.

Haremos algo muy distinto a lo que generalmente realizan la mayoría de usuarios a la hora de corregir los errores de un terminal móvil.

Cuando un teléfono móvil empieza a ir super lento e inestable, el usuario puede corregirlos fácilmente realizando una restauración de fábrica al equipo, la cual hará que todas las aplicaciones, configuraciones y funciones vuelvan a una condición inicial establecida  por el fabricante.

Lamentablemente ese tipo de tareas no suelen surtir efecto ya que pueden seguir presentándose inconvenientes. Reitero el objetivo de este post es ir más y resolver estos problemas: el usuario volverá a un “Estado de fábrica” pero con la instalación manual del firmware en su Samsung Galaxy J5 con métodos más especializados.

Samsung Galaxy J5 – Consideraciones generales previos al proceso

Recuerda optar por este proceso sólo si la restauración a valores de fábrica no surgió efecto en la resolución de fallos de tu móvil. Existen otras cuantas medidas de seguridad y también, algunas herramientas que deberás tener a la mano para apoyarte en este proceso.

Herramientas y medidas de seguridad para instalar

  • Es obligatorio tener un ordenador PC con Windows, pues se usara una herramienta que tendrás que instalar y ejecutar en dicha plataforma.
  • Si los archivos a descargar en Windows son bloqueados por tu sistema antivirus, quizá sea necesario que lo inhabilites temporalmente hasta que termines de realizar todo el proceso.
  • También tienes que descargar e instalar los controladores USB para el Samsung Galaxy J5.
  • Necesitas activar las “Opciones de Desarrollo” apoyándote de este vídeo o algún otro.

  • La carga de la batería en el Samsung Galaxy J5 debe ir estar sobre el 45 por ciento o tenerlo al 100 si lo deseas.
  • Desde el mismo instante en que inicies todo el proceso de instalación del firmware, al mismo no lo tienes que detener pues caso contrario el terminal podría dejar de funcionar permanentemente o hasta que lo lleves a un servicio técnico especializado y certificado por Samsung.
  • Usa cada uno de los pasos que mencionaremos a continuación servirán únicamente para el modelo de equipo que estamos comentando, pues el procedimiento con seguridad que fracasará si lo intentas hacer en otro.
  • Si actualmente tienes archivos importantes en el terminal, realizar una copia de seguridad de todos ellos pues luego del proceso, el terminal quedará completamente vacío y únicamente con las herramientas instaladas forma predeterminada por el fabricante.

Paso a paso para la re-instalación del firmware de fábrica

Si has tomado en cuenta a todos y cada uno de los ítems que hemos mencionado en la parte superior, entonces prácticamente deberías estar listo para empezar todo el proceso. Si no tienes experiencia en este tipo de tareas es mejor que lo encargues a otra persona, la puedes liar y “cargarte” el móvil.

  1. En primer lugar debes dirigirte hacia la URL de SamMobile, lugar en donde tendrás que escribir el número exacto del modelo de teléfono móvil que tengas (recuerda, únicamente válido para el Samsung Galaxy J5).
  2. Al archivo que corresponderá al firmware lo tienes que guardar en alguna carpeta de la PC.
  3. Ahora descarga a la versión más reciente de ODIN, procede a instalarlo y ejecutarlo en tu ordenador personal.
  4. Apaga el dispositivo móvil y espera a que todos los procesos hayan terminado (es decir, que se encuentre completamente apagado).
  5. Reiniciar el teléfono en “modo de descarga”. Para ello tienes que hacer uso simultáneo de las teclas “POWER, Vo l(-) y HOME” durante unos cuantos segundos.
  6. Luego debes conectar tu Galaxy J5 con el ordenador PC mediante el cable USB proporcionado por el fabricante.
  7. Podrás notar que ODIN reconoce al terminal y mostrará un ID:COM parpadeando entre amarillo o azul.
  8. Si lo anterior no sucede debes volver a instalar los controladores USB en el ordenador personal (intenta hacerlo con permisos de administrador), y volver a repetir los pasos desde ese momento.
  9. Cuando ya puedas ver la señal sugerida, en la herramienta ODIN debes activar la opción “PA” para cargar todo el software Android que descargaste anteriormente.
  10. IMPORTANTE: No debes activar la opción de “re-particionar” ni tampoco la de “inicio automático”.
  11. Ahora solamente debes de hacer clic en el botón de “iniciar” (o start).
  12. El software del firmware se instalará en el Samsung Galaxy J5 (versión 2016).
  13. Deberás ver un mensaje que diga “pass” en el ODIN y también, un color verde en el ID:COM.
  14. Ahora tienes que desconectar el cable USB y reiniciar al teléfono móvil.

Estos son los únicos pasos que deberías realizar para poder instalar al firmware de fábrica en el Galaxy J5, lo cual hará que el terminal vuelva a funcionar correctamente bien pero con los ajustes predeterminados; ello quiere decir que tendrás que instalar las aplicaciones que anteriormente estabas usando, configurar a todas y cada una de ellas y rescatar cualquier dato que hayas guardado con tu copia de seguridad. Ahora bien, si llegas a tener algunos problemas luego de este procedimiento te sugerimos tomar las siguientes alternativas de reparación:

  • Si el teléfono móvil se queda colgado en un bucle de arranque, tienes que ingresar al “modo de recuperación” para “borrar datos de restauración de fábrica”, debiendo posteriormente “borrar la partición de memoria caché“.
  • También podrías tener un problema a la hora de ejecutar el ODIN, debiendo para este caso cerrar al programa, desconectar el cable USB, reiniciar al teléfono móvil, volver a instalar los controladores USB en el ordenador PC con Windows y repetir todos pasos que hemos mencionado en la parte superior.
  • Recomendamos a todos los usuarios, ejecutar a la herramienta ODIN en Windows con “permisos de administrador”.
  • No olvides activar nuevamente al sistema antivirus en Windows cuando todo el procedimiento haya terminado.